QUÉ ES EL ESPIRITISMO PRÓLOGO: TOMADO DEL LIBRO: QUÉ ES EL ESPIRITISMO-POR ALLAN KARDEC-

02.04.2014 22:37

Las personas que sólo tienen del Espiritismo un conocimiento superficial, se ven naturalmente impulsadas a hacer ciertas preguntas, cuya resolución hallaría con un estudio profundo. Pero les falta tiempo, y a menudo voluntad para entregarse a continuadas observaciones.
Se quisiera, antes de empezar semejante tarea, saber por lo menos de qué se trata, y si vale la pena que nos ocupemos de ello. Nos ha parecido, pues, útil ofrecer en resumen la respuesta que debe darse a las preguntas fundamentales que nos dirigen diariamente. Esto será, para el lector, una primera iniciación, y ahorro de tiempo para nosotros, dispensándonos de repetir constantemente lo mismo.
En la introducción damos una rápida ojeada sobre la historia del Espiritismo en la antigüedad, exponiendo a la vez su aparición más marcada, en estos últimos tiempos, en América y Europa, y especialmente en ésta, donde ha podido reunirse mayor número de elementos para constituir un cuerpo de doctrina.
El primer capítulo contiene, en forma de diálogo, las respuestas a las objeciones más comunes que hacen los que ignoran los primeros fundamentos de la doctrina, así como también la refutación de los principales argumentos de sus adversarios. Esta forma nos ha parecido la más conveniente, porque no tiene la aridez de la dogmática.
 
Segundo capítulo está dedicado a la expansión somera de las partes de la ciencia práctica y experimental, en las cuales, a falta de una perfecta instrucción, debe fijarse el observador novicio para juzgar con conocimiento de causa. Es en cierto modo el resumen del El Libro de los Médiums. Las objeciones nacen frecuentemente de las ideas falsas que a priori nos formamos de lo que no conocemos; rectificar éstas es salir al encuentro de aquéllas. Tal es el objeto de este escrito.
El tercer capítulo puede considerarse como el resumen de El Libro de los Espíritus. Es la resolución, por medio de la doctrina espiritista, de un cierto número de problemas de sumo interés, pertenecientes al orden psicológico, moral y filosófico, que diariamente nos proponemos, y a los cuales ninguna filosofía ha dado hasta hoy solución satisfactoria. Pruébese de resolverlos por cualquier otra teoría, sin la clave que proporciona el Espiritismo, y se verá qué repuestas son más lógicas y cuáles satisfacen más la razón.
Éste punto de vista es útil no solamente a los novicios, quienes podrán desde él conocer en poco tiempo y con poco trabajo las nociones más esenciales, sino también, y mucho, a los adeptos a quienes proporcionará medios de contestar a las primeras objeciones, que nunca dejan de hacérselas, y además, porque encontrarán reunidos, en un estrecho espacio y a la primera ojeada, los principios que nunca deben olvidar.
Respondiendo desde ahora y sumariamente a la pregunta formulada en el título de este libro, diremos lo siguiente:
El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica.
Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus;
Como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden
De semejantes relaciones.
Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza,
Origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Descargas gratis el texto completo español: biblioteca: https://www.espiritismo.es

Download Portuguese espíritas LIVROS:  bvespirita.com

Download BOOKS SPIRITISTS:  https://www.explorespiritism.com/